No afine sus oídos, escuchó bien. Dije, Bitúo.
Así se llamaba mi perro. Me lo regaló mi maestra de español, cuando yo salía de cuarto año y entraba a la universidad. Era hermoso, amarillo y con ojos color café. Era un encanto de perro. De buen carácter, alegre y siempre juguetón.
Me guardaba un gran cariño y por alguna razón se sentía sumamente responsable por mí. Tan responsable, que cuando yo conseguí mi primer trabajo para comprarme mis cositas de la universidad, él me acompañaba desde mi casa hasta la urbanización cercana donde servía como niñera.
Si alguien conocido me daba pon en su automóvil, Bitúo se las ingeniaba para llegar al lugar y acompañarme entonces de vuelta a casa. Me cuidó tanto, que a todos nos asombraba su costumbre de ladrar fuera de la casa, todas las tardes a las cinco en punto, hora en la que terminaban mis labores.
Si por alguna razón yo me retrasaba o intentaba probar su habilidad de saber la hora, ladraba más fuerte y hasta en ocasiones aruñaba la puerta de la entrada, hasta que yo salía.
¡Asombroso! Mi perro conocía la sabiduría de Eclesiastés: Todo tiene su tiempo. Bitúo sabía que ya había llegado la hora de parar de trabajar e irse a casa a descansar.
¿Conoces tú esa sabiduría? ¿Cómo divides tu tiempo? ¿Está tu tiempo bien equilibrado?
En lo que inviertes tu tiempo, allí inviertes tu vida. Como diría, Salomón, todo pasa, los afanes y la fatiga que ésta produce. Igual de negativo es que inviertas el tiempo que no estás trabajando en estar ocioso, o sea, sin hacer absolutamente nada provechoso, como por ejemplo, descansar o estar involucrado en cosas que no le añaden sabiduría a tu espíritu.
Lamentablemente, Bitúo no está aquí para recordarnos que ya es tiempo de cambiar, no sólo de actividad, sino de actitud hacia la vida.
Hace años, alguien malicioso envenenó a mi perro, pero siempre recuerdo con curiosidad su habilidad… no de saber que eran las cinco de la tarde, sino que ya era tiempo de hacer otra cosa igual de importante y productiva que la primera. Era tiempo de descansar, si descansar.