que dice la Biblia acerca de…

La Divinidad de Jesús

Si le quitamos la divinidad a Jesús, la historia de la salvación pierde el sentido, porque solo sería un ser humano que se esforzó mucho, y el mensaje de salvación sería que ahora podemos esforzarnos, porque tenemos un ejemplo a seguir.

Si le quitamos la divinidad a Jesús le estaríamos convirtiendo en un dios adicional (con letra minúscula), porque según la alabanza en Apocalipsis 5:12, «El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza» (RVR1960). Sin embargo, los escritos de los profetas del Antiguo Testamento establecen que la gloria es sólo del verdadero Dios.

Ahora bien, Jesús, aunque fue un ser humano, también era Dios al mismo tiempo. Ciertamente se limitó en su divinidad y actuó solo con la fe, pero la Biblia da testimonio de esta encarnación:

Juan 1:1, «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios» (RVR1960).

Tito 2:13, «aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo». (RVR1960)

Filipenses 2:6-7, «el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres». (RVR1960)

La misma iglesia en sus comienzos, según aparece en el evangelio de Juan, identificaba a Jesús como «Yo soy», el mismo nombre con el que la Divinidad creadora y soberana se le presentó a Moisés:

Éxodo 3:14, «Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros». (RVR1960)

Aunque Dios siempre ha sabido cómo nos sentimos, ahora, en Jesús, tenemos un testimonio de que Él experimentó lo que vivimos en este mundo dañando. Por eso, podemos tener la certeza de que sabe por lo que pasamos.

¡Qué bueno que Dios se hizo ser humano!

Pastor Billy